Fundaciòn Edera Hèlix apoya las salas de Estimulaciòn Temprana en Policentro de Juan Dìaz y Hospital Integrado San Miguel Arcanjel

Ciudad de Panamá. –  El 3 de Junio fueron inauguradas las dos  salas de estimulación temprana por la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como parte de un esfuerzo por ampliar y elevar la calidad de los servicios de estimulación temprana a nivel nacional.

La importancia de contar con espacios amigables y dotados de equipamiento adecuado así como profesionales comprometidos y capacitados influye directamente en los primeros años de vida de los menores y repercute en su desarrollo futuro. La ludoteca que estimula el desarrollo motor, social y del lenguaje y el equipamiento de las salas inauguradas es parte del programa “ Panamá es Salud” de la Fundación Edera Helix.

Las salas  inauguradas son parte del proyecto insignia de la Primera Dama, Desarrollo Infantil Temprano, y se enmarca dentro del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), iniciativa intersectorial impulsada por el Consejo Asesor de la Primera Infancia y al cual apoya la Fundación Edera Hélix  través de la implementación de ludotecas y equipamiento de salas de estimulación temprana.

Las salas del Policentro de Juan Díaz y el Hospital Integrado San Miguel Arcángel se suman a una red de espacios dedicados a la estimulación temprana, que se instalarán progresivamente dentro del sector salud.

La red –que incluye el remozamiento o construcción, y abastecimiento de insumos para 47 salas a nivel nacional– forma parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el que tiene como objetivo beneficiar a los 387 mil 702 niños panameños entre 0 y 5 años, con salud preventiva, educación, nutrición y estimulación necesaria, para alcanzar su máximo potencial.

Los fondos para la ejecución de las salas fueron donados por la Embajada de la República de China Taiwán, representado en el acto por su Embajador Diego Chou.

Una herramienta positiva de la red –en cuyo diseño participaron el Minsa, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Universidad Especializada de las Américas y la Organización de Estados Iberoamericanos– es el servicio de asesoramiento en estimulación temprana para los padres de familia y cuidadores, generando capacidades para una mejor crianza en el hogar.

Se estima que la sala de estimulación del Policentro de Juan Díaz beneficie  anualmente a un aproximado de  1,800 niños y niñas menores de 5 años, entre tanto en San Miguelito la expectativa de atención anual se calcula en 1600 niños y niñas de igual edad.

A la inauguración asistieron la Primera Dama de la República, Dña Marta Linares de  Martinelli, la Viceministra de Educación Mirna de Crespo, la Viceministra de Desarrollo Social Niurka Palacios, la directora de SENAPAN Fari Levy, la directora del IPHE, Marixenia Ramos, la directora de la Dirección de Gestión y Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli, y la Presidenta de la Fundación Edera Helix, Letizia Giménez además de los directores nacionales y regionales de salud entre otras personalidades conocedores del tema de Primera Infancia.