Fundación Edera Hélix presente en la firma del Decreto Ejecutivo que formaliza la Política Pública de Primera Infancia en Panamá

El 6 de Febrero de 2014 se firmó el Decreto Ejecutivo No.108 que adopta la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) y crea el Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, dictándose además otras disposiciones, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Es el resultado de acciones que se han impulsado para una Política Pública desde 2009, para lograr que los niños y niñas panameños menores de 5 años, tengan acceso a la estimulación temprana, educación, salud, nutrición y afecto necesarios para su desarrollo pleno.

Con esta acción Panamá da un paso decidido que es garantía de los Derechos Fundamentales de la niñez y reafirma su papel de garante de estos derechos.

Supone  un reconocimiento por parte del Estado Panameño de la importancia que tiene la inversión en la primera infancia para el desarrollo de las capacidades individuales.

Para lograr la implementación de la Ruta y  su efectividad se requiere del apoyo y liderazgo de un conjunto de instituciones entre ellas el Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social, la Caja de Seguro Social, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENNIAF), y el Tribunal Electoral.

E Decreto establece que el Estado debe disponer la asignación privilegiada de recursos presupuestarios y financieros necesarios, a través de los presupuestos de las instituciones involucradas y señala que el Consejo Nacional de Atención Integral de la Primera Infancia, integrado por representantes del Gobierno Nacional y la sociedad civil, es el organismo encargado de articular, supervisar y evaluar la aplicación de la Ruta de Atención.

Presentes en la firma del Decreto Ejecutivo realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia, la directora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli; representantes de Organismos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, quien destacó la importancia del acto y el liderazgo de la Primera Dama en el tema de la Primera Infancia.

La presidenta de la Fundación Edera Helix, Letizia Giménez, estuvo presente en el acto apoyando este importante momento y manifestando su activo compromiso con los Derechos de la Infancia.

Para conocer mas sobre la Política Pública de Infancia en Panamá y elapoyo de la Fundación Edera Hélix a la misma , consulta el documento adjunto.

Descargar aquí